"No es muy dificil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias: porque la razón humana es tan débil para edificar, como formidable ariete para destruir." Jaime Luciano Balmes

domingo, 24 de abril de 2016

Republicanos vs Demócratas



Por Facundo Fuentes


       El mundo se encuentra expectante en saber quién será el presidente que maneje la conducción de los Estados Unidos de América durante los próximos años. La vigesimosegunda enmienda de la constitución de los EEUU impide un tercer periodo de gobierno para Barack Obama por lo que inminentemente habrá un nuevo líder político en el país norteamericano.




      La contienda en las próximas elecciones enfrentará nuevamente al Partido Republicano con el Partido Demócrata. A la fecha quedan 5 postulantes en carrera aspirando a ser nominados para representar a sus respectivos partidos.

        Brevemente vamos a explicar la ideología de cada partido:

        REPUBLICANOS: Consideran que el gobierno debe ser muy pequeño y no debe intervenir en la actividad económica, dejando que esta se autorregule. Su política enfatiza el individualismo más que la solidaridad social. Consideran la asistencia social como un asunto privado, no del Estado. Tienden a oponerse a los aumentos del salario mínimo, argumentando la necesidad de los negocios de mantener sus costos bajos para que puedan prosperar y generar empleos. Para ellos es importante regular asuntos de la vida personal, como la moral y las costumbres de los ciudadanos.

    Los republicanos promueven la reducción de impuestos para las empresas y personas ricas justificándolo en que estas generan empleos. Quieren suprimir los préstamos del gobierno para estudios universitarios y que únicamente sean dados por bancos e instituciones privadas. Consideran que los ciudadanos tienen derecho a tener libremente y sin controles todo tipo de armas, incluyendo armas de guerra, como parte de su libertad individual. Están a favor de un mayor militarismo y de mantener el poder de Estados Unidos a través de las muestras de fuerza.

     DEMÓCRATAS: Están a favor de un gobierno que establezca algunas regulaciones a las empresas para evitar tratos injustos a los trabajadores, competencia desleal o monopolios. Consideran necesaria una moderada intervención del Estado para garantizar a la población el acceso a la atención de la salud, la educación básica y alimentos necesarios para sobrevivir. Están a favor de los cambios sociales para mejorar la situación de la clase media, las minorías y los pobres. Favorecen el aumento del salario mínimo a fin de que los estadounidenses tengan más dinero para comprar bienes y servicios y así mejorar la economía. Se oponen a que el Estado intervenga en asuntos personales, morales y religiosos. Promueven la regulación y supervisión gubernamental del sistema de Seguridad Social, con una cobertura más amplia de beneficios médicos y sociales, más accesible. 

       Sostienen que el gobierno debe ejecutar programas sociales para el bienestar de los necesitados, como subsidios de desempleo y cupones de alimentos. Consideran que debe darse una reducción de impuestos para las familias y empresas de ingresos medios y bajos, pero que deben mantenerse iguales para los individuos ricos y las grandes empresas. Favorecen préstamos del gobierno para los estudios universitarios. Promueven que se regule y restrinja la venta y tenencia de armas. Son menos inclinados a participar en guerras y conflictos extranjeros, prefiriendo abordar los problemas internacionales diplomáticamente.

    Las elecciones presidenciales estadounidenses son complejas y duraderas. En síntesis, en la primera instancia se desarrollan los comicios y asambleas electorales. Los candidatos que sean elegidos en esas primarias son los que participan de las convenciones políticas de cada partido. De las convenciones políticas surgen los candidatos a la presidencia de EE.UU. que luego compiten en la elección general de noviembre.

       Por el lado republicano aun quedan en camino Donald Trump, Ted Cruz y el relegado gobernador de Ohio John Kasich.

      Con Kasich prácticamente fuera de competencia, Ted Cruz parece ser el único que le puede llegar a hacer fuerza al magnate multimillonario Donald Trump.

       Cruz tiene orígenes cubanos y nacido en Canadá, es ultraconservador y actual senador por Texas. Ha sorprendido a propios y extraños al ganar numerosos delegados en distintos estados como el caso de Iowa en donde venció a Trump. Tiene gran respaldo del sector evangelista y latino y pudo captar el apoyo de otros sectores debido principalmente a las polémicas declaraciones de Trump, episodio que favoreció a Cruz

     Donald Trump se ha convertido en un personaje político controvertido por donde se lo mire, debido a sus propuestas racistas, anti diplomáticas y ofensivas. Entre sus polémicas propuestas se destacan la de construir un muro en la frontera con México, expulsar a todos los inmigrantes sin papeles, dificultar el ingreso a los Estados Unidos, controlar Irán y potenciar el ejercito yankee para combatir sustancialmente al Estado Islámico. Pero pese a su cuestionada figura y traspiés en distintos estados, recientemente logró una aplastante victoria en New York ante sus contrincantes, dejándolo muy bien parado para lo que resta de las primarias.

        El escenario demócrata presenta el duelo Hillary Clinton vs Bernie Sanders.

      Sanders cuenta con una larga trayectoria política, es considerado socialdemócrata y un duro crítico de las corporaciones y del capitalismo salvaje. Debido a sus propuestas como la de un sistema de salud eficiente y público y la gratuidad de las universidades llevaron a Sanders a tener gran popularidad entre los más jóvenes y a obtener triunfos importantes como el acontecido en New Hampshire. Sin dudas Bernie Sanders es un rival duro y un sorpresivo escollo para Clinton.

        Hillary Clinton se destaca por haber sido ex secretaria de estado y ex primera dama, además de distintos mandatos como senadora por Nueva York. Recordemos que perdió las primarias demócratas contra el actual presidente de EE.UU, Barack Obama. 

       Hillary tiene entre sus principales propuestas el aumento del sueldo mínimo, cambios fiscales, mayor asistencia social y regulación de inmigrantes (incorporación de los indocumentados en vías de acceder a la ciudadanía, entiéndase excluyendo a criminales). 

        Tras algunos triunfos de Sanders, Clinton rompió esa racha y retrucó con una clara victoria en New York, la cual le permitió estirar la ventaja.

        La última primaria de New York han dejado muy bien encaminados tanto a Hillary Clinton como a Donald Trump rumbo a las convenciones presidenciales de mitad de año, y si no sucediera nada extraño tendremos una batalla a todo o nada en Noviembre entre estos dos, en donde solo uno saldrá airoso.


6 comentarios :

  1. No me termina de convencer la opinión sobre los republicanos, básicamente si fuese así no ganarían nunca, son villanos según lo planteas. Pero en resumen me gusta el articulo, pregunta, si fueras americano, a cual votarías de todos los candidatos?

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por la observación. No pienso que los republicanos sean villanos y traté de ser lo más simple y claro posible sobre su ideología pero si consideras que algún dato sobre la misma no es correcta te invito a correjirla. Si fuese americano me inclinaria casi con seguridad por Bernie Sanders.

    ResponderBorrar
  3. Por qué se hace ver a los republicanos, que son de derecha, como los malos de la historia?
    Siempre lo mismo con ustedes zurditos...
    Me gustó la nota, me gustaría que hubieses puesto datos neutros, y no haciendo quedar a los republicanos como los posibles destructores del mundo y a los democratas como los buenos y los que van a pelear por todos por igual.
    Lo mismo hacen en la argentina, dividen la sociedad, no construyen, destruyen.
    Entiendan que la derecha no es ese demonio que planteas!!

    ResponderBorrar
  4. Estimado lector salteño, valoro y respeto su crítica y siendo objetivo esa es la política de estado republicano, sin demonizarlo algunos lo apoyan y otros no, pero la derecha básicamente piensa primero en su beneficio y en el de los sectores que representa no hay mucha forma de darle vuelta a la rosca.

    ResponderBorrar
  5. Estimado lector salteño, valoro y respeto su crítica y siendo objetivo esa es la política de estado republicano, sin demonizarlo algunos lo apoyan y otros no, pero la derecha básicamente piensa primero en su beneficio y en el de los sectores que representa no hay mucha forma de darle vuelta a la rosca.

    ResponderBorrar
  6. Si la derecha pensara solo en su beneficio la gente no la apoyaría. Son dos caminos para hacer las cosas. De todas maneras ningun extremo es bueno.

    ResponderBorrar