Por Federico San Miguel
Como ya todos, o la gran mayoría sabrán, el Congreso de la Nación aprobó hace un tiempo tres leyes muy importantes para el país: la primera es la ley que elimina la ley de pago soberano (aprobada en 2014), la cual se promulgó para evadir los fallos del juez de Nueva York, Thomas Griesa, y en la cual se establecía que la sede de pagos con los Hold Outs sería Buenos Aires o Francia. La segunda ley es la que elimina la denominada ley cerrojo (aprobada en 2005), la cual establecía que el Poder Ejecutivo nacional no podrá reabrir el proceso de canje, dando el mensaje “Si no entras ahora, no entras más” y la tercer ley que se aprobó, fue la de permitir al Estado contraer deuda externa por un máximo de U$S15.000 millones para pagar en efectivo a todos los bonistas que entraron en el canje que llevó adelante la actual administración y la cual tuvo una muy buena aceptación.
Hace unos días comenzó el denominado “Road Show” que es un proceso de promoción de la inversión, ya sea de una empresa privado o de un Estado. De este proceso participaron el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay, Luis Caputo, Secretario de Finanzas y todo su equipo económico. Ellos fueron los encargados de realizar la presentación, en el exterior, de las inversiones que requiere Argentina, los plazos y las tasas de interés anuales.
Ahora, la felicidad del gobierno argentino llegó cuando las ofertas de los inversores superó el monto permitido por el Congreso y trepó a los U$S 67.000 millones de dólares. Esto hizo pensar al equipo económico que las tasas de interés eran muy buenas y que los inversores, entre otras cosas, se veían interesados por eso. Lo cual llevó a que el equipo comience la evaluación de una baja en las tasas de interés para que no haya tanta oferta y puedan adquirir la deuda correspondiente a menor tasa de interés, lo cual en Argentina no se ve hace mucho tiempo. Ya que si a un aproximado del 8% anual se ofrecen U$S67 mil millones, a un 6,8% o 7,3% las ofertas disminuirán considerablemente.
Ahora, estas ofertas no solo se dieron por las tasas de interés, sino también porque, tras la reunión de empresarios y políticos de todo el mundo en Washington, consideran a la Argentina un país con un 67% de viabilidad en la inversión y el préstamo de dinero frente a países del resto del mundo. Esto está relacionado no sólo al cambio de gobierno y de las nuevas medidas políticas que se fueron tomando, sino también, por el interés que mostró la administración de Mauricio Macri por resolver y negociar problemas relacionados a la deuda. Esto le fue dando seriedad al país, lo cual logró que, después de muchísimo tiempo, las calificadoras de inversión mundial le pongan buena nota al país.
Toda esta euforia por prestarle dinero al país, le habla al gobierno de que, cuando sea necesario o quiera financiamiento, el mundo está dispuesto a dárselo a intereses muy considerables. Llevando a que Argentina pueda endeudarse a tasas de interés favorables como lo hacen todos los países serios del mundo.
Para más información:
Ley de Pago Soberano
Ley Cerrojo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario