"No es muy dificil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias: porque la razón humana es tan débil para edificar, como formidable ariete para destruir." Jaime Luciano Balmes

sábado, 16 de abril de 2016

Evaluación del gobierno de la alianza cambiemos.


Por Facundo Contreras 

      A casi cinco meses de haber sido elegido como presidente de los argentinos Mauricio Macri, el panorama político, económico y social se presenta complejo, las medidas implementadas como la devaluación y el incremento de tarifas, generaron un profundo descontento social para aquellos sectores que fueron perjudicados, y una gran alegría a sectores concentrados de la economía favorecidos por la devaluación que el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay anuncio con “alegría” y significo una gran transferencia de ingresos de grupos de ingresos fijos como los trabajadores y los jubilados hacia un sector minoritario de la economía .





      El pequeño y selecto grupo de privilegiados de la suba de la paridad cambiaria está integrado por Cargill, Bunge Argentina, Aceitera General Dehesa, Louis Dreyfuss, Nidera, ACA cooperativas, Molinos, Noble Argentina, Vicentín, Volkswagen, Pan American, Siderca (Techint), Aluar, entre las principales.

    La transferencia se concretó con dos medidas del gobierno (eliminación de retenciones al complejo agropecuario y la mega devaluación) realizadas entre el 14 y el 17 de diciembre, fechas que se incorporaran a la historia económica argentina como los eventos más relevantes de la brusca concentración de la riqueza.


      No hay antecedente en la historia economía argentina de aplicar una muy fuerte suba del tipo de cambio al mismo tiempo que se eliminan las retenciones a las exportaciones. Hasta Adalbert Krieger Vasena, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, en 1967, estableció Derechos de Exportación al agro luego de su gran devaluación, además de impulsar la apertura a las importaciones y la liberación del mercado de cambios. El gobierno de Macri fue más lejos. Aplicó una fortísima suba del tipo de cambio y modificó en forma drástica el régimen de retenciones. Esto último implica una transferencia de unos 60 mil millones de pesos anuales al núcleo agropecuario (estimación del Estudio Bein), si vende todo lo acopiado y si el dólar continúa su marcha ascendente por encima de los 14 pesos durante el año próximo. La producción agraria no sólo mejorará sustancialmente su rentabilidad por dejar de pagar las retenciones sino que recibirá además casi un 50 por ciento más de pesos por los dólares de la exportación.

      El complejo agroexportador recibió del gobierno de Macri lo que ninguno en la historia le otorgó: una fortísima devaluación y sin retenciones. La apuesta fue a doble o nada. Y se llevaron todo.

     La especulación por retención de la cosecha tuvo como resultado un incremento fabuloso del valor en pesos de ese activo. La utilidad fue extraordinaria por la eliminación de retenciones más megadevaluación. Se calcula que la ganancia en el valor del dólar efectivo que cobrarían los exportadores será entre el 52 por ciento (para la soja) y el 93 por ciento (girasol). No hay muchas inversiones especulativas con semejante rentabilidad en dólares obtenida con la estrategia financiera de retención de cosecha en silobolsa.






      De acuerdo a la información declarada por los propios productores, acopiadores y exportadores, la cantidad de granos sin vender equivale a unos 11.400 millones de dólares. En soja existen unos 6000 millones de dólares, en trigo unos 2000 millones y en maíz 3400 millones.

    La retención de divisas por parte del complejo agrario exportador fue clave en las tensiones cambiarias de los últimos años, cuyo desenlace fue la fortísima devaluación de Macri.

      Las mayores ventas al exterior que se registrará en los próximos meses corresponden al acopio de estos años. Será el resultado de la especulación saturando silobolsas. La mega devaluación no mejorará la competitividad de las exportaciones, sino que incrementará la rentabilidad de productores, acopiadores y exportadores. Surge de la evidencia empírica, y no sólo la de la economía argentina, que el comercio exterior no adquiere más dinamismo con una alteración brusca del tipo de cambio. El aumento de las exportaciones responde más a las condiciones de la demanda internacional por el ritmo de crecimiento del comercio y de la economía mundial que al nivel del tipo de cambio.

      La devaluación con alegría de Alfonso Prat-Gay, disfrazada con un publicitado “fin del cepo”, no aumentará las exportaciones industriales que son poco sensibles a las variaciones del tipo de cambio real puesto que están más vinculadas a la evolución de la demanda mundial. Sólo pueden aumentar las exportaciones del complejo agropecuario disminuyendo el abastecimiento interno. Las consecuencias de esa estrategia regresiva en términos sociales serán una desproporcionada alza de precios en alimentos de la canasta básica del hogar.

      El impacto negativo en la distribución del ingreso será entonces por la caída del salario real. Así queda al descubierto el objetivo central de la eliminación de las retenciones y fortísima devaluación, que no apunta a incrementar la competitividad externa de la económica, que sólo puede darse con un intenso proceso inversor, sino a concretar un ajuste de cuentas con el sector asalariado.





       Recordemos el debate televisivo realizado a instancia del ballotage en que el candidato del FPV le preguntaba al actual presidente Mauricio Macri, quienes iban a pagar el ajuste y la devaluación, negando Macri que tales medidas se llevaran a cabo, la respuesta es que ya la están pagando los trabajadores, esto más el aumento de tarifas carga un enorme peso en la espalda de los trabajadores argentinos.

      Todo esto marca un triste futuro para la mayoría de argentinos, muchos de ellos eligieron un gobierno que engaño a su electorado con ayuda de los medios de comunicación que trabajaron afanosamente por ocultar el proyecto de gobierno del actual presidente y eligieron o votaron a un proyecto que tomo medidas en contra de sus propios intereses, que en solo ciento veinte días disminuyo el poder de compra de los asalariados y al achicarse en consecuencia, el mercado interno, otrora motor del crecimiento, se traducirá y ya lo estamos viendo en la pérdida de puestos de trabajo que se agravara aún más con la apertura de las importaciones.



      Este engaño que sufrieron los electores, quita legitimidad a las actuales autoridades, aunque hayan sido elegidas democráticamente, manchado ahora por las nuevas noticias que el mandatario poseía y posee empresas off shore en países llamados paraísos fiscales, estas empresas es sabido, son creadas con el fin de ocultar dinero de hechos delictivos producto de ilícitos como la evasión fiscal y la corrupción entre otras. Temas que no fueron debidamente aclarados y deja muchas dudas en los ciudadanos.

2 comentarios :

  1. Me parece que vos al hablar desde tus convicciones politicas no sos objetivo ni realista. Estos 120 dias de gobierno no fueron gratos y estoy totalmente de acuerdo, pero no se puede hacer milagros ante la situacion en la que el gobierno anterior dejó al pais! Como ciudadanos debemos creer que podemos tener un futuro mejor y no usar expresiones como "todo esto marca un triste futuro para los Argentinos".
    En cuanto a la empresa off shore el tema fue totalmente aclarado y no se puede hablar de delito ni corrupcion. Terminos que encanjan perfectamente para explicar el gobierno anterior.

    ResponderBorrar