"No es muy dificil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias: porque la razón humana es tan débil para edificar, como formidable ariete para destruir." Jaime Luciano Balmes

domingo, 3 de abril de 2016

¿El voto debe ser obligatorio?


Por Enrique Guardo

       Hoy no escribo sobre algo en lo que debas informarte, ni algo que excluya a algún sector de poder opinar. Hoy me hago cargo que lo que escribo, y puedo equivocarme. Y si es así, espero que ustedes, lectores, puedan hacérmelo saber y, así, cambiar de opinión.

        Hoy les voy a hablar del voto. De ese voto que comenzar a realizar después de haber cumplido 16 años, de forma facultativa hasta los 18. Y desde esa edad, de forma obligatoria hasta los 70 si no me equivoco.

Folleto chileno sobre propuesta al voto facultativo. 


       Desde que soy chico he observado la falta de interés de gran parte de la población en tener que votar. Frases como “uh hay que ir a votar”, “siempre las mismas caras”, “son todos iguales”, y hasta “voy a conseguir un certificado médico” rondaron en mi cabeza desde que tengo conciencia. Pero, ¿por qué obligar a las personas a votar cuando no tienen ni el mínimo interés en hacerlo?

      Repito, esto es una opinión personal. Gracias a la Ley Sáenz Peña el voto en 1912 paso a ser universal, secreto y obligatorio. Y, gracias a Evita, las mujeres comenzaron a votar. Hechos históricos. Nadie puede negarlo. Ahora, propongo el voto voluntario.

     ¿Qué es el voto voluntario? Es el sufragio de la persona solamente si desea hacerlo. El voto debería ser solo un derecho, y no una obligación. Y, al ser solo un derecho, podes hacer uso del mismo o no.

      El voto voluntario favorecería la calidad del voto. Eso significa, que el votante efectúa una decisión que ha pensado y razonado. Y lo hace con convicción e ideas. Y no por el solo hecho de votar por obligación para “no comerme un quilombo”. La falta de interés en el voto desnaturaliza el derecho. El voto voluntario hace que la gente se informe más, comience a participar de la política, obviamente cada uno desde su lugar.

       Puedo explayarme muchísimo sobre este tema. Hablar de lo que significaría votar en blanco siendo voto voluntario, sobre la compra de votos, y sobre el interés político. Pero lo que quiero remarcar, es el argumento de libertad. Libertad de elegir si ir a o no a votar. 

       En América Latina existen países que aplican el sufragio voluntario, como Venezuela, con alta participación de votantes; o Colombia, con mitad y mitad. En el mundo, existen más de 100 países que lo realizan. Algunos, como EEUU con total éxito, donde la abstención al voto en las últimas elecciones fue del 38,4%. Otros, como Portugal, hubo abstención del 54%, o sea, voto menos de la mitad del padrón electoral.


       En las últimas elecciones en Argentina, las cifras fueron del 74% de votantes en la PASO; y del 78% en primera vuelta.

       Propongo el voto voluntario en nuestro país, mejorar la calidad del voto, incentivar a informarse y darles libertades a los ciudadanos.

        Vengan de a uno…

6 comentarios :

  1. Coincido con vos. Me parece que si la gente no quiere participar no se debe ver constreñida a hacerlo. Bajo este sistema, personas votan sin querer hacerlo y sin saber a quien lo hacen. La desventaja seria que al haber menor cantidad de votantes alguien podría cuestionar la legitimidad de quien sea electo. En mi opinion, esto ultimo no seria obice para aceptar la legitimidad ya que quienes no participan, implícitamente estan eligiendo que otros elijan por ellos

    ResponderBorrar
  2. Me olvidaba: seria de utilidad analizar minuciosamente como funciona el sistema en otros paises antes de implementarlo

    ResponderBorrar
  3. Yo estoy en contra de que sea voluntario, no creo que estemos preparados culturalmente. No solo nuestro sistema electoral no es lo suficientemente solido para llamar al voto libre, el institucionalismo en Argentina es criticado por diversos sectores, para muchos las entidades públicas no generan la confianza que se les demandan.
    La comunicación es otro problema, si bien el índice de analfabetización es bajo, hay quienes no poseen acceso a la inforamación, entonces con la lógica de que vote el informado generaríamos un nuevo sector de excluidos políticos, porque según entiendo, quién no se informaría no votaría.
    Y aparte de lo anterior, me hago de la idea de que los partidos con más recursos para la campaña tendrían mas influencia en la ciudadanía, en las últimas elecciones se criticó demasiado el clientelismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quise referirme a la educación y no a la comunicación. Mala mia jaja

      Borrar
  4. Creo que no se refirio a voto calificado para las "personas educadas" o "instruidas". Respecto a los la influencia fe los partidos politicos con mayor poder politico, el cambio de sistema electoral no creo que solucione ni empeore el problema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me refiero al voto calificado, digo que si se supone que el que se acercaría por voluntad propia a votar es porque estaría intetrsadoo en manifestar su voto y por tanto se supone que informado, quién no lo esté quizás no tenga ánimos para votar. Entonces nos enfrentamos al problema de los canales comunicacionales y educativos, el no querer informarse puede resultar de no poseer los medios.

      Coincido en el problema de legitimidad.

      Borrar