"No es muy dificil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias: porque la razón humana es tan débil para edificar, como formidable ariete para destruir." Jaime Luciano Balmes

jueves, 7 de abril de 2016

Menos golpes, más caricias...


Por Antonella Lettier

       La mujer en la actualidad, pese a las conquistas realizadas desde el siglo pasado seguimos viviendo una situación constante de violencia. Actualmente, la ley N° 26.485 establece que la violencia de género hace referencia a todo tipo de maltratato hacia la mujer, ya sea físico, psicológico, sexual, económico y simbólico. Se puede dar en distintos ámbitos, como en la familia, en una institución profesional, en el trabajo, en la calle, y en diversos lugares.

      Cada día que una mujer se levanta y se dirige hacia el mundo exterior sufre algún tipo de violencia, simplemente con un insulto u ofensa recibida en la calle, ya se encuentra violentada por aquellos que las acosan; lo cual es un grado de violencia inferior y mínimo-pero igualmente reprochable-comparando a lo que otras mujeres se encuentran expuestas en sus propios hogares, donde conviven con el enemigo, a quien le dieron toda su confianza y eligieron para su vida y HOY las lastima, elije maltratarlas y hacerlas sentir una basura todos los días, bajándole la autoestima por medio de violencia verbal y psicológica y propiciándole los peores golpes que jamás pudo imaginar de ÉL, a quien amó y en quien confió, y el que ahora decide prácticamente con cada golpe si ella merece vivir o no.




      En la actualidad, si bien se ha avanzado mucho acerca de este tema, y sobre todo las mujeres nos hemos cansado de la violencia y por lo tanto gritamos a viva voz el 3 de junio del año pasado NI UNA MENOS! , falta mucho por cambiar, ya que la sociedad argentina proviene de una larga cultura machista que si bien está cambiando, es muy difícil de sacar. No sólo vivimos expuestas a salir a la calle y que un día alguien tenga ganas de abusar de nosotras, si no que en las pequeñas cosas, las mujeres nos encontramos excluidas o si bien podemos ser partícipes siempre en menor grado.

      Poco a poco y creo que desde pequeños, los niños debieran aprender el respeto por el otro y sobre todo por la mujer quién,-lo acepten o no- se encuentra en un lugar de indefensión en la sociedad, y por lo tanto el hombre debería aprender a cuidarla y a amarla como un tesoro, no a propiciarle golpes o menospreciarla solo por SER MUJER. Por otra parte, también las mismas mujeres debemos aprender a dejar de lado el machismo, ya que muchas en frases terribles culpan a ellas de la violencia que se ejerce. Primero entre nosotras nos debemos cuidar y comprender, ya que cualquiera podría estar algún día en esa situación, y luego exigir de los demás el mismo cuidado.




      Todo esto, no quiere decir llegar a un feminismo barato, donde de un extremo saltemos al otro, si no encontrar ese punto intermedio donde podamos hacer que nos respeten y que no nos pongan en situación inferior ni mucho menos que tengamos miedo de simplemente salir a la calle y que nos pase algo, e incluso que después al denunciarlo, nosotras mismas seamos puestas en un lugar de culpabilidad y que se escuche la típica frase “ALGO HABRÁ HECHO PARA QUE LA VIOLEN”, porque NINGUNA MUJER JAMÁS VA A SER CULPABLE DE SUFRIR UN ACOSO. La sociedad debe aprender a tratar a la mujer y no a ORDENARLE mediante mandatos absurdos como vestirse y qué hacer para que no la violen, ya que al que hay que EDUCAR y REPRENDER es al acosador no a la víctima.

2 comentarios :

  1. "los niños debieran aprender el respeto por el otro y sobre todo por la mujer quién,-lo acepten o no- se encuentra en un lugar de indefensión en la sociedad, y por lo tanto el hombre debería aprender a cuidarla y a amarla como un tesoro, no a propiciarle golpes o menospreciarla solo por SER MUJER."

    Das a entender que: si no es por -solo SER MUJER- se le puede propiciar golpes o menospreciar. Me parece que caes en un sometimiento tremendo al esperar que por el simple hecho de que alguien se defina hombre debe darle amor y cuidado a una mujer, ¡El amor y el cuidado tiene que darse sin distinción de sexos! Hay una especie de sectarismo sexual en tus referencias, siempre hombre y mujer. Manifestás tu inconformidad a las ofensas y acosos que sólo la mujer recibe, ¿y qué hay del resto de las injusticias?. Sobre la violencia de género se encuentra la violencia propiamente dicha, ahí es donde tenemos que apuntar.
    No comparto en que a los niños se les enseñen sobre todo el respeto a la mujer, porque también estarías marcando diferencias.

    La lucha por lo socialmente justo debe darse sin la distinción de géneros.

    ResponderBorrar
  2. Obviamente que la violencia es de los dos lados no lo niego, pero en la actualidad la mayoria, no digo todo porque generalizar es el peor error, pero la mayoría de los casos es de violencia a la mujer, y en este caso quise exponer eso en particular. obviamente debemos decir NO a la violencia de ambos lados, pero presentar que la mujer hoy en dia esta desprotegida en muchos ambitos no es discriminar, porque es la realidad. Si bien, hay violencia hacia el hombre y la repudio totalmente porque todos somos personas por igual, me parece que actualmente esta en desproteccion la mujer y es lo que busque exponer.

    ResponderBorrar