"No es muy dificil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias: porque la razón humana es tan débil para edificar, como formidable ariete para destruir." Jaime Luciano Balmes

jueves, 21 de abril de 2016

La Juventud Política



Por Josué Contino


        La juventud política argentina varían entre sí, tienen distintas formas de militar, algunas destacan por su violencia y otras por su ayuda social. En este nuevo siglo, se ha modernizado la forma de participación política, apareciendo así la militancia virtual, que consiste en hacerlo a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Etc.)




       Una de la juventud más destacables hoy en día podría ser La Campora a la cual se le ha dado mucho protagonismo en el último tiempo por haber sido una agrupación ultraoficialista, la mayoría de las veces seguía ciegamente a sus líderes. Luego de las diversas denuncias hacía sus dirigentes, la autocrítica no se hizo presente. La mayoría de los argentinos tilda como negativa este tipo de participación por ser principalmente violenta. Por ejemplo la agresión a periodistas (El caso más actual es la agresión a Mercedes Ninci) y a políticos de distintos pensamientos (Sergio Massa, Maria Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, etc.). Vale aclarar que la agresión no tan solo es física, sino también verbal. A pesar de su actuar, los referentes de su partido y allegados nunca han intentado aplacarlos, por el contrario los han incitado. Esta forma de manejarse también se hizo presente en las redes sociales, es de conocimiento público la utilización de bots (Programa informático, utilizado para imitar el comportamiento de un humano.) para hacerse sentir. 


      Otra juventud nacional con relevancia es la de los Jóvenes Pro, se destacaron por una forma distinta de militar, el voluntariado. Hicieron un trabajo de campo distinto a la cual la sociedad argentina estaba acostumbrada. Introduciendo el sistema de sombrillas y “timbreos” que demostró tener un impacto positivo en la población. La sombrilla consistía en ubicarse en puntos estratégicos de la ciudad para charlar a los vecinos y repartir folletos, el timbreo era algo más personal, ya que consistía en ir puerta por puerta conversando con los vecinos sobre sus preocupaciones tanto en el barrio, la ciudad, la provincia y la nación. Estos jóvenes a diferencia de los anteriores tienen la capacidad de disentir de sus referentes. No apoyando ciegamente algunas medidas. 


       Las Juventudes nacionales son importantes para la política, son los impulsores de las campañas, defendiendo las ideas de su partido y movilizándose para captar el voto popular. La dirigencia política destaca que sin ellos la transmisión de las ideas sería casi imposible. 


       Personalmente aliento la participación de los jóvenes militantes, pero exhorto a estos jóvenes a no fanatizarse con sus ideas y a escuchar diferentes opiniones para enriquecer el proyecto al cual representan.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario