"No es muy dificil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias: porque la razón humana es tan débil para edificar, como formidable ariete para destruir." Jaime Luciano Balmes

viernes, 1 de abril de 2016

¿El buitre es el Fondo, o el Fondo es Buitre?

Por Nahir Nallar

       La intención de este escrito es llegar a responder esta pregunta dado que hace tiempo ya, se vienen haciendo diferentes campañas por redes sociales sobre este tema tan controversial.

     ¿Qué es el Fondo? Bueno, es el famoso y popular, o no tan popular, Fondo Monetario Internacional. Es una organización mundial de la cual participan 188 países del mundo que aportan una cuota mensual con el objetivo de, justamente, crear un fondo de préstamos económicos para países con problemas en sus balanzas de pago.

          La Argentina es miembro, y nunca vamos a volver al Fondo porque nunca nos fuimos.


       Es interesante analizar la manipulación ideológica que se genera en la sociedad, a partir de ciertos líderes que intentan instaurar ideas en mentes pobres de crítica cegadas por el fanatismo al “líder carismático”. Y me doy el lujo de decir esto queridos compañeros, porque en el año 2006 el Ex Presidente Néstor Kirchner pagó 9 mil millones al FMI con fondos de la reserva del Banco Central de la República Argentina, como así también en 2014 Cristina Fernández de Kirchner paga sin negociar al Club de París 9.700 millones de dólares. Saquen sus conclusiones…

        Un dato que me parece importante, es que cuando se emiten bonos, en ellos están impreso una serie de estructuras legales, formas de pago, condiciones, étc. Entre ellas se establece bajo que justicia se va a resolver un futuro litigio. Por esto, es que se litiga en Nueva York, en la jurisdicción de nuestro no tan fan, el Juez Griessa a cuyos fallos debemos obedecer.

        Nosotros mismos nos metimos en esto, tenemos obligaciones contractuales y judiciales, y sobre todo responsabilidad internacional por el pago de esta deuda.

        El Fondo es Buitre y no al revés.  ¿Es legal?  Si es legal, no está prohibido en ningún lado, y en derecho “Todo lo que no está prohibido está permitido”.

        Se les llama “buitres” porque son tenedores de bonos que lo adquirieron a un precio más bajo del que lo compró el dueño original y tienen todo el tiempo que la vida les confiera para exigir el pago que dice en ese papel y renegociar las veces que se pueda.

       Es una deuda, hay que pagar. Pagar, significa generar confianza, poder acceder a sistemas de créditos, inversión extranjera e inversión directa. Necesitamos volver a ser un país confiable, un país con el que el mundo quiera negociar.

       Que no se pierda la moral como país, que nuestros gobernantes nos posicionen de nuevo en el mundo. Dejemos de hacer campañas ridículas, ¿Patria o Buitres?, fíjense quienes también pagaron y dejemos de polarizarnos que todos si tenemos deudas las pagamos, el nacionalismo es otra cosa.

1 comentario :

  1. Cuando se discute la legalidad, es porque la deuda externa comenzó durante un gobierno de facto. Cualquier decisión que tome un gobierno de facto es ilegal por contrariar la Constitución. La dictadura se vio sustentada por prestamos que el FMI no debería haber realizado. Por eso mucha gente dice que es injusto que el pueblo argentino pague una deuda, que originó un tirano.
    Igualmente creo que ya es muy tarde para quejarse, apenas asumió Alfonsin deberíamos haber dejado en claro que no íbamos a cancelar los prestamos al gobierno anterior.

    ResponderBorrar