Por Enrique Guardo
¿Por qué el peronismo es tan contradictorio? Una ideología que jamás pude entender del todo. Principalmente por sus infinitas ramas: derechistas, centristas e izquierdistas; sumado a eso las tendencias políticas como el conservadurismo, progresismo, etc. que siempre marearon mi cabeza al buscar el porqué de la ecuación:
Política argentina=peronismo
Primero determinemos qué es el peronismo: Es una ideología política, fundada por el mismo Juan Domingo Perón, con raíz en la clase trabajadora y una identidad social fuertemente definida que, desde la marginalidad, se convirtió en el centro y la matriz de nuestra sociedad. La identidad peronista se basa en la justicia social, soberanía política e independencia económica.
Lo complicado del peronismo es el cambio que ha surgido durante el paso de los años, y la “modernización” de la ideología según el contexto histórico. Y comencemos por el mismo Perón. Difícil de hablar de un sólo peronismo cuando, en lo político, no fue el primer gobierno similar al tercero. Y mucho menos, el Perón que llora la muerte del Che que el que unos años después fustiga discursivamente a la Tendencia.
Voy a hacer una distinción entre diferentes ramas del peronismo (nombro solo algunas):
Peronismo de Izquierda: la interpretación del peronismo revolucionario, fue iniciada por luchadores como John William Cooke y luego continuada por la Jotapé y las organizaciones armadas, que buscaron que el peronismo se radicalice hasta llegar al Socialismo Nacional.
Peronismo de derecha: al principio fue un invento anti-peronista que quería mostrar a Perón como un Franco o un Mussolini argentino. En el peronismo había una fuerte presencia de militares que veían con simpatía el fascismo. Pero la rama peronista fascistoide recién arranca en la proscripción. Esta rama siempre hace hincapié en la idea de "ni yanquis ni marxistas", lo que se llamó "ortodoxia" peronista cuyo máximo exponente es López Rega y se plasma en la matazurdos Triple A.
Menemismo: la encarnación neo-liberal del peronismo, que se adapta a los tiempos de la caída del muro de Berlín y al dominio neoliberal en Latinoamérica.
Pejotismo: el peronismo también hoy se ve como un aparato. Politiquería, clientelismo, narcotráfico y mafia son sinónimos del peronismo entendido como pejotismo. Se vacía de contenido político al movimiento y estos personajes se sirven de él para juntar poder y riqueza. Este sería, si me lo permiten, el cáncer peronista.
Kirchnerismo: Así como en los noventas fue el menemismo, el kirchnerismo es una nueva expresión del peronismo, que toma las características de un nuevo clima de época, donde la integración latinoamericana es fuerte, en el marco de Estados que intervienen en la economía.
El peronismo, por su misma forma populista de actuar, divide simbólicamente la sociedad en dos: el pueblo y la oligarquía. Y se está de un lado o del otro. El peronismo es el pueblo, y el antiperonismo, la oligarquía. Quien no esta de acuerdo con el peronismo es gorila, vendepatria, etc.
Entonces, me atrevo a decir que la famosa frase “peronistas somos todos” es cierta como falsa a la vez. El peronismo puede ser interpretado de varias formas, y, con la diversificación de ideologías y la gran división que hizo el kirchnerismo; podemos encontrar en el día de hoy líderes peronistas como Sergio Massa, que tal vez sea el que más se identifica con el peronismo relegado por CFK, el peronismo puro o peronismo originario; Juan Manuel Urtubey, representando el peronismo católico, con raíces “oligarcas” aunque alguno me refute; Daniel Scioli, que aunque perdió las elecciones sigue siendo la cabeza más fuerte del PJ, la misma Cristina Fernández de Kirchner, representando la marginalidad y el neosocialismo; y así muchos como Julián Domínguez, José Manuel De La Sota, los tucumanos Alperovich y Manzúr, Capitanich, y muchos más; que lucharán por la presidencia del legendario partido del pueblo, y no tienen la misma ideología, y son todos peronistas.
Para concluir, puedo afirmar que el peronismo es el todo y no puede ser reducido a nada. Todo está llamado a formar parte de él. ¿Quién puede llamarse hoy peronista? Quien se sienta peronista y quien dice serlo, ya que todo peronómetro es falso, porque hay tantos como peronistas existen.
Espero que algún peronista, sea de la rama que sea, pueda aportar en esta nota, ya que sería bueno escuchar opiniones de todos lo que se consideran ser parte. En mi próxima crítica voy a hablar sobre el kirchnerismo, lo que significa serlo, sus diferencias con el peronismo, y el por qué, para mí, ser kirchnerista no es ser peronista.
No te equivoques, el peronismo de derecha no existe, hay cada uno que dice ser peronista sólo por la popularidad que conlleva la palabra. Un verdadero peronista jamás actuaría en beneficio de las corporaciones en demérito del trabajador.
ResponderBorrarNo concuerdo con vos, de hecho, el mismo Perón viene de la rama derechista al ser militar. Y en su gobierno tomo medidas de derecha por lo que es posible que la rama derechista se haya formado en base a esas medidas no tan populares, pero al ser Perón, igual aceptadas por el pueblo.
Borrarte recomiendo leer
http://www.pts.org.ar/1974-el-ano-del-giro-a-la-derecha-del-Peronismo