"No es muy dificil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias: porque la razón humana es tan débil para edificar, como formidable ariete para destruir." Jaime Luciano Balmes

lunes, 9 de mayo de 2016

¿Malcorra a la ONU?



Por Nahir Nallar



       Susana Mabel Malcorra es la actual Ministra de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Ocupa, sin dudas, uno de los ministerios que representan un eje para el funcionamiento del país. 


       Es que la política exterior no es sólo exterior, sino que tiene incidencia en el orden interno. No se limita a acuerdos secretos con Irán o tratados que delegan soberanía en potencias comunistas como China. Tampoco se limita exclusivamente a actos unilaterales como el reclamo de soberanía en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la cuestión Malvinas, todos los años. 


    Todos estos temas, ocupan una posición de importancia en la agenda indiscutiblemente, lo importante es saber entender la causa-efecto, los antecedentes y las razones por las cuales nos alineamos o cooperamos con ciertos países y no con otros. Y la importancia fundamentalmente reside en que eso nos afecta a cada argentino por igual, es parte esencial de la seguridad nacional y de la identidad. Estos temas, y muchos más, afectan las políticas internas y los rumbos que tome el país. 


       La ministra, Ing. Electrónica Susana M. Malcorra, ha sido Jefa de Gabinete de nada más y nada menos que Ban Ki-Moon en el año 2012. 


     Previamente, desde 2004 en ONU, se desempeñó como Directora de Operaciones y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos, donde estuvo a cargo de emergencias, con las operaciones humanitarias en más de 80 países. Durante la emergencia del tsunami en diciembre de 2004, dirigió la primera fase de la respuesta operativa. Ingresó a las Naciones Unidas tras un proceso de selección de más de once entrevistas coordinado por un head hunter («cazador de talentos»). (1)





      Ella, es hoy una de las candidatas a suceder en la Secretaría General de UN al coreano Ban Ki- moon. El nombramiento está a cargo de la Asamblea General, con previa recomendación del Consejo de Seguridad, lo que quiere decir que cualquiera de los cinco países miembros permanentes de éste órgano puede vetar la decisión. 


      Al parecer goza de simpatía de los Cinco, y tiene a favor no sólo el apoyo de Macri, si no también que existe un consenso generalizado de que el próximo secretario general sea mujer. 

     
     ¿Otro Argentino al mundo? Es muy probable. En Diciembre de este año termina el mandato del actual secretario, y si Susana es la elegida tendremos otro Ministro que dirija los cursos internacionales del país. 


   Ahora más que nunca necesitamos del mundo. La inversión extranjera es uno de los hilos conductores al reactivamiento económico que apuesta el gobierno nacional hoy en día para combatir, entre otros problemas, a la inflación y el desempleo. 


     Necesitamos socios comerciales que aporten lo que necesitamos para crecer y que necesiten de lo que somos capaces de ofrecer. La promoción industrial y comercial depende de los lazos y el lugar que ocupemos en el mundo, y para eso necesitamos ser confiables. De a poco con esta gestión lo estamos logrando. 


     Los Argentinos de a poco estamos “volviendo al mundo”, de a poco las importaciones se abren y volvió el “puerta a puerta”. No sólo eso, salimos del default, la argentina paga y aumenta la confianza a los inversores. De a poco claro… 


    Nos queda estar atentos a los sucesos. Susana demostró capacidad de gestión en el mundo y lo hace hoy para re posicionar a la Argentina. Veremos quién estará a la altura de ser su reemplazo si así se dan los hechos. 


      Buena Semana! 



No hay comentarios. :

Publicar un comentario