Por Gabriel Aban
En Argentina el término redistribución de riquezas, en la gran mayoría de las familias de clase media y media - alta no ha sido bien visto , y en otros casos además de lo mencionado anteriormente no saben de lo que se trata.
La redistribución de la riquezas consiste en repartir los recursos de forma tal que se minimice la desigualdad y la brecha entre clases sociales, es decir repartirlos de manera equitativa, lo que es muy diferente de igualitario. Para que se entienda más lo que es equitativo vamos a plantear un ejemplo :
Si tengo una torta y la tengo que dividir entre dos personas sin tener en cuenta por ejemplo quien tiene más hambre y directamente reparto la mitad para cada uno estaría siendo igualitario, en cambio si una de estas dos personas tiene mucha más hambre que la otra y además supongamos que en su casa tiene hijos que también tienen hambre lo EQUITATIVO seria darle mas de la mitad de la torta a esta persona que lo necesita.
A mi punto de vista la política del gobierno anterior se basó en estos principios, la equidad y la redistribución de la riquezas con el fin de acortar esa brecha de desigualdad entre el rico y pobre, muchísimas medidas que se tomaron fueron en torno a esto de la igualdad social como la asignación universal por hijo, conectar igualdad.
Desde mi posición pude ver y escuchar que a la mayoría de la gente de clase media, media - alta les molestaba demasiado esta situación, ya que a su entender la mayoria de estas medidas se financiaban con sus impuestos, trabajo y dinero, se decían cosas como " con nuestro trabajo mantenemos a los vagos" , " que vayan a laburar" , "ahora las mujeres se embarazan para que les paguen" y demás cosas, y por otro lado una minoría (de mi entorno) que defendía los ideales K que tildaban a los que estaban en desacuerdo y emitían críticas fuertes en contra de estas medias de "fachos" y "gorilas"
En mi consideracion este fue y es uno de los motivos por el cual los argentinos estuvimos y estamos enfrentados, Kirchneristas contra Antikirchneristas o ahora Macristas, "trabajadores" contra "mantenidos", ahora si está bien o no redistribuir la riqueza lo dejo a su criterio, que seguramente va a dar que hablar.
Lo que si creo es que la unión hace la fuerza y para salir adelante necesitamos estar unidos.
La redistribución de la riqueza es totalmente necesaria, las cifras que se manejan actualmente indican que el 2% de la población mundial tiene mas riqueza que el otro 98%, esto es claramente inconcebible.
ResponderBorrarSin embargo, exceptuando las personas en desigualdad de oportunidades, tales como los discapacitados, menores de edad, o ancianos; sostengo que la redistribución se debe hacer en base al mérito de cada uno y no en base a la necesidad.
Si una persona gasto tiempo, trabajo y capital en realizar una torta, se merece mas porciones que el que no hizo nada para producirla, sin tener en cuenta el hambre de cada uno. El tiene hambre debe alimentarse por sus medios, el estado solo le tiene que proveer los ingredientes, no la torta. Insisto en que los hijos del que no hizo nada, entran en una categoría diferenciada por estar en pie de desigualdad.