"No es muy dificil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias: porque la razón humana es tan débil para edificar, como formidable ariete para destruir." Jaime Luciano Balmes

jueves, 12 de mayo de 2016

Las PyMes



Por Federico San Miguel



      En los últimos días, desde presidencia, han dado a conocer nuevas medidas y beneficios para las PyMes. Estas medidas contemplan, entre 8 aspectos, Ampliar la línea de inversión lo cual implica $137 mil millones de crédito para las pymes, alivio fiscal, liquidación de divisas, etc. 


      Esto quiere decir que, desde el gobierno, quieren aflojar el cinturón para aquellas personas que ya tienen una pequeña o media empresa o que la quieren comenzar a conformar. Pero ¿acaso el dinero es todo lo que se necesita? La respuesta a esta pregunta es un rotundo y enorme NO.



      No es suficiente, desde un punto de vista personal, en el que me veo envuelto en la apertura de una PyMe creo que esto no es así. El dinero, por más que es mucha ayuda, no es todo lo que se necesita. Es necesario también, entre otras cosas, registrar la marca; lo cual es un proceso legal - burocrático pero imprescindible para poder comenzar a operar. Una vez registrada la marca hay que registrarla en la odiosa AFIP, ese organismo del gobierno que todavía le falta entrar el mecánico. Entrar ahí o una migraña es exactamente lo mismo. Apenas cruzar la puerta ya comenzas a renegar, te piden un papel, luego todo un archivo, hasta que te sacas y desistís de la idea de abrir una pequeña empresa. 


    Por eso digo que no es suficiente el tema económico, por más que es de mucha ayuda, sino también agilizar un poco la apertura legal de estos emprendimientos. Si tanto dicen que generan el 90% de los puestos de trabajo ¿porqué no apuran con las modificaciones necesarias? Apuren, señores ¡APUREN!


      Leía el otro día como es el mecanismo para abrir una PyMe en Estados Unidos, te sirven todo en bandeja de plata ¿por qué? Porque saben que ese emprendimiento va a ser el que genere empleo, y no el Estado como estamos acostumbrado en este país, saben que va a generar ingresos para pagar impuestos, que son el alimento de cualquier Estado y más EE.UU que le podes tocar todo menos los impuestos y por último saben que esa empresa va a ser un engranaje más en el motor de una economía. 


    Eso mismo, un poco adaptado a nuestra realidad, es lo que tiene que suceder acá. No estoy diciendo que tiene que ser ya mismo, se que lleva un tiempo y que en 5 meses no se hacen milagros, y mucho menos después del desastre que dejaron en el gobierno los anteriores. Pero les voy a decir la frase que repito siempre: Paciencia, gente. Paciencia.



Fuente:



No hay comentarios. :

Publicar un comentario