Por Antonella Lettier
En la actualidad, los medios de comunicación audiovisuales son una herramienta muy útil para unir diferentes puntos del mundo que antiguamente se encontraban totalmente incomunicados, por esto es que hoy en el mundo son muy importantes. Pese a esto, también tienen características negativas, ya que estos medios muchas veces tienden a manipular la información y la utilizan para intereses propios de un grupo específico. Al estar controlados por ideologías políticas, religiosas y económicas estos modifican la manera en que los seres humanos conocen y comprenden la realidad compleja que nos rodea.
Por estos factores, es que la influencia de los medios audiovisuales en la conducta humana es muy grande, ya que los pensamientos se van formulando de acuerdo a lo que uno consume a diario.
La influencia de la televisión se da en todas las edades del ser humano; haciendo referencia a los adolescentes podemos decir que ésta es muy fuerte, a menudo se les crea necesidades que no se corresponden a su edad y en la mayoría de los casos no podrá satisfacerlas.
El adolescente es una persona que se encuentra en su etapa más difícil de aprendizaje y desarrollo, ya que comienza a cambiar física y psicológicamente, por esto es que los medios audiovisuales influyen en él directamente. Muchas veces por medio de películas y series, los jóvenes encuentran respuestas a algo que no se les explicó anteriormente, y esto obviamente se debe a la gran curiosidad que la persona en crecimiento posee. Al consumir los medios de comunicación, muchas veces los jóvenes reciben grandes informaciones necesarias y altamente positivas, pero también se encuentran en riesgo de tener una orientación muchas veces confusa y hasta contradictoria.
Por otra parte, otro gran problema que presenta la sociedad como usuaria de los medios es la difusión sin ninguna restricción del morbo, lo cual insensibiliza a los adolescentes hasta llegar a un punto que nada los compadece. Los jóvenes son el futuro de la sociedad, y si no pueden comprender los buenos valores, entonces, lo que nos depara no es una evolución y desarrollo si no una involución en cuanto al razonamiento del sujeto y a su propia ética.
Así también, los jóvenes y adultos se encuentran expuestos a manipulaciones, ya que algunos medios tratan constantemente de influenciar actitudes del receptor. En estos momentos en todo el mundo están siendo gastados millones de dólares para tratar de convencer a la población apta para votar para que vuelvan su mirada hacia algún candidato político.
McGuire, un psicólogo del siglo XX, expuso que “los medios ofrecen la misma información a un gran número de personas con sus propias opiniones. Así, las personas escuchan una opinión y creen que todo el mundo intercambia esta idea, el efecto del espiral del silencio es que para no estar fuera del círculo social o de la sociedad las personas tienden a escoger una opinión que todo el mundo piensa”
Por todo esto, es que los medios de comunicación ocupan un lugar privilegiado en la política, ya que lo importante e imprescindible de ella se muestra en éstos, por lo que es imposible imaginar procesos políticos sin la mediación de los medios.
Lamentablemente, casi nunca un canal o programa de televisión llega a ser neutro y objetivo con toda la información, y es por esto que tienen gran poder en las decisiones que la sociedad pueda tomar.
La influencia de los medios de comunicación puede ser de manera directa o indirecta. En general se utiliza el modelo llamado “Two-step flow of communication”, que es el flujo de la comunicación en dos niveles. Este modelo presenta que algunas personas están más expuestas a las influencias de los medios, las cuales una vez filtradas y seleccionadas las noticias, las transmiten cara a cara al grupo. Estas personas son los líderes de opinión que son el enlace obligatorio entre los medios y sus audiencias.
Con todo esto, no quiero decir que los medios de comunicación no sirvan para nada y que manipulen totalmente la información, sino que debemos tener cuidado, ya que muchas veces consumimos tantas opiniones y expresiones en los medios que nos olvidamos de nuestro propio pensamiento y dejamos de ser entes autónomos para pasar a ser el hombre masa que se dirige a donde todos sin crítica constructiva. Todos deberíamos tener en cuenta que no todo lo que sale en televisión es bueno consumir y menos cuando dan mensajes totalmente errados a los propios valores. Pese a todo esto la televisión sigue siendo un medio muy interesante que nos ayuda a cotejar los distintos hechos que suceden en nuestro país y en el mundo y las diversas opiniones.
“La televisión destruye sistemáticamente la diferencia entre lo normal y lo anormal, porque en sus parámetros lo normal carece en sí de interés suficiente y siempre habrá entonces que enfrentarlo a una alternativa. Su criterio no es la difusión de los valores y los principios sino el provocar el mayor impacto.” ROBERT SPAEMANN
No hay comentarios. :
Publicar un comentario