Por Danilo Siliotto
Desde hace mucho ya, siempre me molesto la opinión de los justicialistas sobre los medios. Hace poco, la compañera Antonella Lettier, realizo una exposición sobre la influencia de los mismos en sociedad, la que me dio pie para hablar hoy exclusivamente sobre los dichos de los miembros del FPV y partidos afines; dejando claro que no es una refutación contra la nota señalada precedentemente.
Seguramente el lector alguna vez escucho, esté de acuerdo o no, que los medios masivos de comunicación (MMC) mienten y engañan a la gente, haciendo campaña política en contra de algunos y a favor de otros. Claramente esto es en parte innegable, actualmente es difícil encontrar noticieros que sean completamente honestos, aunque hay algunos mejores que otros. Sin embargo, hay que tener siempre en cuenta, que es imposible encontrar una noticia totalmente objetiva, en este país y en cualquier país del mundo, esto es a causa de que los artículos son formados y redactados por periodistas, personas humanas, las que inevitablemente van a dejar impreso, en mayor o menor medida, su pensamiento, en cualquier creación intelectual. Por esto es, que prefiero hablar de honestidad y no de objetividad, lo importante es el ánimo y esfuerzo por parte del periodista de dar la noticia lo más objetivamente posible, lo que por supuesto, no lo priva de que, luego de informar, se exprese subjetivamente, quedando a criterio del informado si concuerda o no con la opinión propia del informante. Personalmente, busco el mismo suceso en diferentes medios, tomo en consideración todas las noticias, y esbozo mi idea al respecto.
No obstante, lo explicado en el párrafo anterior, no es ninguna proeza encontrar un periódico o algún otro MMC, con contenido tendencioso, más bien son abundantes en Argentina. Estos pierden su finalidad originaria, la de informar, para pasar a ser instrumentos políticos, omitiendo la verdad en algunos casos, mintiendo en otros, para lograr encaminar a los consumidores hacia una corriente política. Esta es una de las razones por las que el gobierno kirchnerista autorizo que en la TV Publica se transmitieran programas como 678, para contrarrestar las mentiras y engaños. Y es esta palabra, “engaños”, con la que discrepo y la que me molesta.
Engañar es hacer creer a alguien algo que no es verdad. Es probable que, una parte del electorado sea engañada, probablemente a mí me engañaron alguna que otra vez, y al lector también, e inclusive me atrevo a decir, que a los iluminados militantes del FPV, también. No sé, cual es el argumento de los justicialistas, para creerse dueños de la verdad, suponiendo que a los demás nos engañan, mientras ellos son suficientemente inteligentes para procesar debidamente las noticias; espero que alguno me ilustre en la caja de comentarios.
Y aquí surge la principal pregunta, ¿Realmente ellos piensan que los demás somos tan ignorantes? Si la respuesta es no, sigo en la misma encrucijada, sin entender por qué los que disentimos con ellos somos tan débiles de mente, mientras que a ellos no los engañan. Por otro lado, si la respuesta es sí, me encuentro en otra encrucijada, porque, así como defienden públicamente la democracia, en este punto se acercarían a un pensamiento neo-fascista y totalitario. Si realmente somos incapaces de emitir un voto inteligente y responsable, no deberíamos votar, la democracia pierde su sentido; el pueblo no elige a los gobernantes, lo eligen los que mejor saben engañar y más recursos tienen; al fin y al cabo, termina siendo mejor y más económico ahorrarse las elecciones y cambiar la forma de gobierno.
Yo por mi parte, consciente de que alguna vez habré sido engañado, y probablemente en el futuro nuevamente lo sea, confío en que la mayor parte del tiempo no lo fui, ni lo seré, al igual que la mayor parte del electorado. Una cosa es saber analizar una noticia, y otra es tomar una decisión y postura ideológica respecto de ella. Los que disienten con mi pensamiento, no son tontos ni se dejan engañar, simplemente tienen otros valores y otra ideología.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario