"No es muy dificil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias: porque la razón humana es tan débil para edificar, como formidable ariete para destruir." Jaime Luciano Balmes

jueves, 9 de junio de 2016

¿Otro feriado?


Por Antonella Lettier




        Mucho se ha hablado estos últimos días acerca de la posible nacionalización del feriado provincial del 17 de junio en conmemoración a nuestro héroe gaucho Martin Miguel de Güemes. Todo esto comenzó cuando la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado firmó un dictamen de mayoría y otro de minoría sobre el proyecto de ley que aspiraba a la creación de este nuevo feriado nacional. 




           En primer lugar este proyecto obtuvo media sanción en Diputados y luego el Senado lo aprobó finalmente, por lo que, este año, de no ser vetado por el Presidente, a nivel nacional habría un feriado muy largo. 


         No podemos ser hipócritas al decir que a todos no nos agrada la idea de un feriado para descansar mas de nuestras tareas diarias, pero tampoco hay que dejar de tener en cuenta que la gran cantidad de feriados que se encuentran desde hace años establecidos en nuestro calendario lleva a que haya menos días de clases en las escuelas, las cuales ya se ven afectadas por los días perdidos de paro todos los años en marzo sobre todo. 


             En cuanto a esto se presentaron diversas opiniones, desde el PRO, Federico Pinedo adelantó que apoya el espíritu de la iniciativa y la idea de que el "Día Nacional de Güemes" sea tema obligatorio en las escuelas, pero está en contra de los feriados, ya que desde la campaña Cambiemos se mostró en contra de la proliferación de los días no laborables. Por otra parte la vicepresidenta Gabriela Michetti no descartó la posibilidad de que el presidente vete la ley ya que el mandatario no estaría de acuerdo en aceptar más días no laborables. Pese a esto, los senadores de Cambiemos acompañaron el proyecto ya que fue aprobado con 47 votos a favor y sólo 6 en contra.


             Por otro lado, los argumentos a favor esbozan que Güemes se encuentra en el mismo rango de importancia que los demás héroes patrios que tienen su día feriado para homenajearlos. Estas voces provienen sobre todo de los diputados y senadores por nuestra provincia. Juan Manuel Urtubey mantuvo que no es importante si hay un feriado o no, sino que lo importante es que la Argentina dé la entidad que realmente tiene el general Martín Miguel de Güemes.


            Ante esto vale preguntarse ¿un feriado verdaderamente hace conocer a la población la historia de los héroes? Personalmente, creo que, más importante que instaurar un feriado es establecer la obligatoriedad en las escuelas a nivel nacional que se enseñe, dando la importancia que se merece, la vida y obra de Martin Miguel de Güemes, lo cual llevará a que los niños desde pequeños comprendan la importancia de nuestro héroe y posteriormente cuando haya un grado de conocimiento alto, entonces si podríamos establecer un feriado. Puesto que, creo, a pesar de la nacionalización del 17 de junio como feriado, la mayoría de la sociedad no tiene conocimiento de las hazañas realizadas por Güemes, así como tampoco lo tienen de los demás próceres homenajeados por medio de los feriados y los actos escolares. El interés recién se da y no siempre, en el inicio de la adultez, por lo que a pesar de los feriados está comprobado que no se conocen a nuestros héroes patrios. 



1 comentario :

  1. "No podemos ser hipócritas al decir que a todos no nos agrada la idea de un feriado para descansar mas de nuestras tareas diarias"
    Además, está la hipocresía en instaurar un feriado nacional en homenaje a algo o alguien, a sabiendas de que la principal idea en la población es, como bien dijiste, descansar más de nuestras tareas diarias. La verdad es que, por más que se tenga un conocimiento profundo sobre Güemes, muy poca gente le va a rendir homenaje en su día.
    Yo mismo se perfectamente quien fue San Martin y jamás le rendí homenaje, y esto es repetitivo con gran porcentaje de los feriados actuales. Considero necesario que los ciudadanos realicen esta introspección antes de apoyar un feriado.
    Todo esto sin mencionar, el perjuicio económico que representa disminuir la actividad productiva un día entero. Probablemente, los próceres que lucharon por Argentina, preferirían que estemos trabajando para sacar adelante el país…

    ResponderBorrar