Por Enrique Guardo
Lunes, arranca la semana, lindo día para recordarles que vivimos en Argentina. Ayer domingo, leía el diario Clarín y la noticia que me llamó la atención se titulaba “Suiza: masivo rechazo al plan para que cada ciudadano cobre 2.250 euros a cambio de nada”. ¿Qué piensas de esto?
El proyecto de ley fue rechazado por el 78% de los ciudadanos de Suiza. Ahora yo les pregunto, ¿cómo responderían a esta ley en Argentina? Al mínimo amague de discusión a la ley te tildan de vendepatria, gorila, hijo de Donald Trump y cómplice de las corporaciones.
Y, a modo de comparación, Suiza está en el puesto 8° en el ranking de PBI, y, Argentina, 56°.
Y ahora van a saltar con cualquier argumento estúpido, yo solamente les digo que mentalidad tan diferente la nuestra y la de ellos. Y por eso en su país hay pleno empleo, mientras que nosotros seguimos luchando contra la famosa “pobreza cero”.
Siendo un poco más comprensivo, los países nórdicos siempre se destacaron por ser excelentes en materias económicas. Y nosotros pensándonos los vivos del planeta tenemos una moneda devaluada y gente muriéndose de hambre mientras que otros sin tener nada más que inteligencia se ríen de nosotros.
¿Qué nos falta? Trabajar.
Suiza es un país sin recursos naturales, la producción de relojes caros, y la leche de chocolate, incapaces de competir en los mercados internacionales debido a uno de los mayores costos de mano de obra. Sin embargo, es uno de los países más ricos del mundo.
Sigo investigando sobre el tema y encuentro: “Otro país, otra idiosincrasia” del diario El Litoral
Sus ciudadanos votaron en contra de una propuesta que buscaba incrementar de cuatro a seis semanas el mínimo de vacaciones pagas, luego de que las empresas advirtieran de que la medida podría dañar la competitividad y afectar seriamente los índices de empleo.
Mientras tanto en Argentina nos seguimos preguntando por qué no avanzamos como país, al tiempo que los feriados se multiplican, las huelgas aumentan, los empresarios piensan en su propio enriquecimiento, y los políticos aumentan sus sueldos sin razón en un cien por ciento. Creo que llego el momento de hacer una autocrítica y mirar a nuestro alrededor. ¿Quiénes pensamos que somos? No somos nadie. Pensamos serlo. El mundo nos lleva una hectárea y nosotros todavía discutiendo ideas de Perón de 1960. Inentendible pero cierto. ¿Qué nos falta? Espero tengan la respuesta.
Mas info:
No hay comentarios. :
Publicar un comentario